¿POR QUÉ EL HOMBRE MALTRATA A LA MUJER?


¿Que lleva a una PERSONA a maltratar a su pareja? Porque no son solo los hombres, las Mujeres también. Las mujeres al inicio de la relación cortejan, mienten y manipulan al inicio de una

relación. Las mujeres golpean a sus parejas, las cachetean, las humillan en público. Mujeres que maltratan a sus parejas. Mujeres que han matado a sus hijos o hijastros para vengarse de sus parejas. Mujeres usando el maltrato psicológico, las vemos a diario en las calles, (eres un inútil, no sirves para nada, eres un vago, eres un pobre de los diablos.)

El hombre no es maltratador por naturaleza, no es violador por naturaleza, no es abusador por naturaleza. Porque si vemos las cosas así, ¿qué pasa cuando la mujer maltrata? ¿Lo hace porque “es herencia del patriarcado”, porque “repite lo que ha vivido en su casa” Ojo, que lo pongo entre comillas porque esas han sido las frases para el bronce con las que salen los defensores de la idea de “genero”?

La discriminación a la mujer es histórica, y por siglos fue equivocadamente considerada inferior al hombre, incluso tenía menos valor que un caballo, y nuestras religiones la fomentaron a través de sus relatos, donde ella es una propiedad más del hombre.

Yo, opino que la violencia es una expresión deformada de poder, no es inherente a un género determinado, que sean más mujeres las víctimas, es circunstancial, acorde con el modelo de sociedad construido durante miles de años (expreso esa realidad, no significa que la apruebe o lo justifique). Sí se hubiese construido una sociedad matriarcal, es muy probable que los hombres fueran víctimas en mayor número.

¿Por qué una mujer perdona al hombre que la maltrata? Este fenómeno psicológico puede parecer extraño o irracional, pero tras él, existe una lógica. ¿Cómo puede ser que muchas mujeres maltratadas perdonen a su maltratador una y otra vez? Esta pregunta me parece que tiene múltiples respuestas, la mayoría de ellas muy estudiadas ya desde la psicología, la sociología y otras disciplinas.

El porqué está profundamente ligado a la educación recibida de las mujeres a lo largo de toda la historia, al papel secundario impuesto por la sociedad a lo largo de los años y la sombra de este comportamiento “marcado en el ADN cultural”. Pero también existen algunos motivos estrechamente ligado a aprendizaje conductual, que tienen por motivo una explicación significativa clara y evidente.

El hombre maltratador no nace, se hace. Sus golpes en la mesa, sus insultos, sus varios desprecios, sus palizas y sus asesinatos, no vienen codificados en los genes. Tampoco dependen de su etnia, ni del nivel intelectual, ni de la posición económica, ni de sus adicciones. El hombre maltratador tiene al miedo como aliado y al sexismo como cómplice: "el perfil del hombre maltratador es el del hombre machista". Así de sencillo. Así de complejo.

la violencia de genero engloba al hombre y la mujer por igual, por desgracia hay más mujeres que hombres... y es lo que a los medios de comunicación les proporciona más beneficios...vende más que hayan maltratado a una mujer que a un hombre... en el caso cualquiera tan deleznable es una posición como otra. y en cuanto a lo que dice esta psicóloga estoy algo en desacuerdo... se nace, no se hace, pues desde pequeño se inculcan unos valores, aunque con la educación tanto a nivel escolar como en casa, los casos se acentúan en una u otra forma.

Insisto, no se olvide de los compañeros sentimentales que asesinaron a niños. De todas formas, en lo único en lo que estamos de acuerdo es que debería haber datos estadísticos claros en el INE y no tener que recopilar las páginas de sucesos para encontrar algunos.

Algunos datos (del 2011, no caben más): Detenida en Burgos por matar a su esposo. Una mujer acuchilla a su pareja y llama a su hermana para confesarlo. Detenida una mujer en Castelldefels por la muerte de su compañero. Detenida en Marsella una mujer por matar y arrojar al mar a su marido que residía en Menorca. La fiscalía ha solicitado cuatro años de cárcel para una mujer de 33 años por apuñalar a su marido por llegar tarde a casa. Detenida una mujer tras el asesinato de su marido, en su piso de Suiza- español. Detenida por matar a su novio con pequeñas dosis de veneno en la bebida en Castellón.

¿Ochocientos mil menores ven cómo su padre maltrata a su madre? Los estudios nos muestran que entre un 20 y un 30 por ciento de las víctimas de maltrato reproducen la violencia, y un tercio de los menores maltratados se convierte en agresor. En la misma línea apuntan los resultados de un estudio del Centro Reina Sofía con menores que son infractores: la cuarta parte de los jóvenes que tienen modelos próximos de violencia se hacen violentos. ¿El 40 por ciento dirigen esa violencia hacia sus propias madres?

Sus datos son traposos porque no incluyen a parejas sentimentales, y no a todos los menores. Obviamente la persona que asesina más bebés es la madre, porque en muchos casos eran embarazos no deseados. Son casos que no tienen nada que ver, nada con la violencia de género sino con una clara falta de planificación familiar.