ABUELOS PELIGRAN LAS PENSIONES

ABUELOS PELIGRAN LAS PENSIONES

España tiene muchos problemas económicos que no han sido resueltos en los últimos años. Pero si hay que elegir uno claramente tenemos un ganador: el sistema público de pensiones. Eso sí, en la campaña electoral no se va a hablar mucho de ello, los partidos prefieren centrarse en temas que atraigan a sus votantes (derechos sociales, unidad de España...) porque realmente la única solución posible no gusta a nadie.

Como las cotizaciones no dan para cubrir los gastos y la hucha de las pensiones ya se ha agotado lo que está haciendo el Estado es hacer préstamos a la Seguridad Social, en principio para que sean devueltos en el futuro. Pero la Seguridad Social no va a poder devolver dicho dinero si sigue teniendo déficit. Lo que llevan diciendo algunos, es que hay que empezar a financiar las pensiones no solo con cotizaciones sino con impuestos, es ya hoy una realidad, aunque haya sido una reforma por la puerta de atrás.

El otro día en una farmacia un pensionista se quejaba de que le habían subido mucho todos los medicamentos, a lo que la farmacéutica le contestó que ya no estaba en la franja normal probablemente porque tendría unos ingresos elevados. Lo que no contaba el señor es que además de la pensión también tenía ingresos por alquileres, rentas, etc. etc. ¡El caso es quejarse por todo! ¿Será que la queja la lleva la edad?

Mientras tomábamos unas cervezas entre amigos dos de ellos tuvieron un dialogo curioso. Ahora bien, eso no quiere decir que sean injustos, aunque puedan parecerlo. Hablaban de sus padres. El caso de tus padres no es tan raro. El de los míos, que ya fallecieron, era parecido, aunque bastante más modesto. Pocas veces iban de vacaciones, los bares y restaurantes ni los pisaban, sin coche etc, etc, más austeros que la Merkel. Así consiguieron ahorrar un poco para su vejez.

Hoy en día se castiga al ahorrador y se beneficia al deudor. El modelo de sociedad te obliga a consumir más y más: móviles, internet, sillitas de todo tipo para bebés, las malísimas burbujas inmobiliarias... son gastos y sobrecostes que nuestros padres no necesitaron asumir. No hay quien ahorre. ¿Es esto injusto o la culpa también es de los pensionistas?

Lo que es un despropósito son las pensiones no contributivas. Hay mujeres con solo 2 años cotizados está cobrando 642 euros, y el marido cobrando la máxima (este con sus 40 años de cotización). Lo que es un despropósito es huérfanos de 23 años de padre, cobrando 500 euros de orfandad para irse de fiesta. Lo que es una vergüenza es policías municipales jubilados a los 59 años cobrando la pensión máxima. Lo que da pena es ver como gente critica una solución simplemente porque dicha solución a él solamente le perjudica. Ese es el mayor problema de este país, la hipocresía, como yo estoy bien, tengo buen sueldo y tengo una buena pensión, que me importan a mí los que sufren.

Lo que hay que eliminar son las duplicidades inútiles y el despropósito de las 17 autonomías con sus respectivos Gobiernos, con eso liquidamos la deuda pública y habrá más que suficiente para pensiones, educación, sanidad y servicios sociales. El problema es que con tanto político inútil "enchufado" viviendo del cuento, ellos seguro que no estarán por la labor de perder el chollo de su vida.

Perdona, pero no. No digo que no haya que eliminar duplicidades y ser más eficientes pero el grueso del gasto público se va a pensiones, sanidad y educación. Eso que comentamos es muy importante por temas éticos, pero son migajas. Y cualquiera que te diga lo contrario está siendo populista. También el grueso del gasto de las empresas no es el sueldo, por lo que también será populismo cualquier razón para no aumentarlos. Si aumentas los sueldos, sube la recaudación de la seguridad social, y se cubre el presupuesto de las pensiones. Si es que... ¡Qué malos son los "populismos"!

Le voy a contar un secreto Sres. un trabajador que cobre 2.000 euros al mes, aporta lo mismo al sistema de pensiones que 2 mileuristas o que 3 mierda euristas. No es tanto un problema del número de cotizantes sino de cuánto coticen. Y el problema de fondo es el modelo económico de Españistán, un modelo económico en el que exportamos titulados superiores e importamos camareros, peones de albañil y señoras de la limpieza.

Y para colmo se hizo una reforma laboral con el objetivo claro de bajar más los salarios, y oye, qué curioso, cuando bajas un salario bajas la aportación al sistema de pensiones. Que no digan que ha sido un accidente, están hundiendo las pensiones a propósito, que desde los 90 vengo oyendo eso de que las pensiones son insostenibles, y han tenido que cargárselas a posta porque las cabronas no se querían hundir solas. Siento ser siempre el aguafiestas del tema de las pensiones, pero para mí el problema está en todo el conjunto.

Me parece un despropósito que tengamos a trabajadores currando toda la semana por 1.000 euros y que haya pensionistas que no trabajan cobrando 2.000 euros, teniendo en cuenta que el que está cobrando 1.000€ es el que está pagando la pensión del que cobra 2.000€. Si, todos diréis que este cotizo por ese dinero y se lo merece, pero hoy en día esto ya no se sostiene por ningún sitio.

La palabra "cotización" hay que eliminarla del diccionario, y sobre todo de la ecuación del cálculo de las pensiones. Cuando un trabajador paga más impuestos, todos tenemos tendencia, si nos interesa, en decir que está cotizando más para su jubilación, y no es así. Paga más impuestos porque cobra más salario, y ya está. ¿Qué bonito es decir que se tienen que subir los impuestos a los ricos, pero que no toquen los nuestros?

Personalmente y aunque a lo mejor injusta pero solo hay una solución. Hay que poner una pensión justa para todo pensionista, la misma para todos, una pensión en la que cualquier ciudadano fuera ya de su vida laboral y que ya no cotice pueda vivir dignamente. ¿Cuál debería de ser la cifra? Pues a mi entender la misma que el salario mínimo profesional.

Lo que si puede hacer esa gente que más gana es contratar un plan de pensiones, si es lo que quiere el día de mañana es ser un pensionista rico. Porque este trabajador que gana más, posiblemente se pueda hacer el plan de pensiones, el que gana poco, tal vez no pueda y tenga que conformarse en su jubilación con el salario mínimo como pensión.

Si, si, ponerme a caldo, pero si alguien tiene una solución mejor yo, le reto a que la exponga...